CÓMO CONOCER LA GEOMETRÍA DE TU BICI POR LTM RACING

CÓMO CONOCER LA GEOMETRÍA DE TU BICI POR LTM RACING

¿QUÉ ES ESO DE LA GEOMETRÍA? medidas, ángulos y lo que significan. 

#TechMiércoles

La geometría de algún modo es como el ADN de tu bici. El genoma base que hará que tu mountain bike se comporte con toda la suavidad del mundo o que sea un auténtico potro de tortura.

Lo mejor de todo es que hoy en día la geometría no es inamovible y ha evolucionado para mejorar el comportamiento de nuestras bicis de manera espectacular. En LTMRACING te damos una pequeña ‘masterclass’ sobre geometría para que sepas con la mayor exactitud posible, que son y como afectan cada una de las medidas de tu bici.

ALTURA DEL EJE DE PEDALIER

Es la longitud comprendida entre el centro de la caja de pedalier y el suelo. Una altura de pedalier baja facilita la estabilidad, tracción y manejabilidad, puesto que bajamos el centro de gravedad de la bici. Un eje de pedalier más elevado hace que la bici sea algo más rápida de reacciones, pero a la vez la hace más inestable.

ÁNGULO DE DIRECCIÓN

Es el ángulo que se forma entre la línea que describe el tubo de dirección con el plano horizontal. Ello determina la manejabilidad de la bici de la parte delantera de la bici. Un ángulo vertical (entorno a 70 grados) hace que la bici sea más nerviosa y muy rápida de reacciones sobre todo a la hora de subir. Por el contrario será más inestable a la hora de bajar. Un ángulo más cerrado (alrededor de 67-68 grados) hace que la horquilla esté más lanzada (más distancia entre ejes) con lo cual será más estable en el descenso atacando más en diagonal los impactos. Su valor oscila normalmente entre los 63 y 72 grados. En cross country rondan los 70 grados (ya hay bicis de cross country con 69 grados) y en enduro y descenso se van hasta los 63-68 grados.

ÁNGULO DEL TUBO DE SILLÍN

Es el ángulo formado entre el tubo de sillín y la horizontal del suelo. Imaginaros un tubo de sillín perpendicular al suelo. Ese tubo tendría 90 grados. Partiendo de esa medida, comprobaréis como la mayoría de los ángulos de sillín rondan entre los 72 y 74 grados. Para saber este ángulo se toma como referencia el eje de pedalier y su vertical (90 grados). Una posición más adelantada (ángulo más abierto) ejerce más peso del cuerpo sobre la rueda delantera con una posición más cross country, más de ataque sobre los pedales. Te sitúas encima del pedalier lo que ayuda a la hora de subir. Una posición más retrasada (ángulo más cerrado) ejerce más peso sobre la rueda trasera, lo que mejora el comportamiento para el descenso.

SWITCH INFINITY

AVANCE DE LA HORQUILLA

Es la distancia entre la línea imaginaria que trazamos desde el centro del tubo de la dirección hasta el suelo y el centro del eje de la rueda delantera. Por tanto, variables como la longitud de las punteras o la alineación de las botellas de la horquilla variarían el valor final y reducen o potencian el llamado “trail”.

DISTANCIA ENTRE EJES

Es la distancia comprendida entre los ejes de ambas ruedas. Una mayor distancia de ejes aporta más estabilidad a altas velocidades, mientras que una menor facilita la agilidad y el cambio de dirección incrementando por ello la sensación de nerviosismo. Cada vez hay más modelos sobre todo de enduro y descenso, que permiten variar la longitud de las vainas para conseguir una mayor menor distancia entre ejes.

LONGITUD DEL TUBO DE DIRECCIÓN

Es la distancia del tubo de dirección del cuadro que alberga el tubo de dirección de la horquilla. Cuanto más corto, más bajo podemos situar la potencia y el manillar. Muy importante en modelos de largo recorrido o ruedas de diámetro 27,5” plus, 29” y 29 Plus, donde se intenta dejar la potencia lo más baja posible para que el centro de gravedad y el reparto de pesos quede más equilibrado entre la rueda delantera y la trasera. Su longitud se ha ido reduciendo notablemente hasta llegar a poco más de 92mm que es el mínimo para montar una horquilla con tubo conificado.

STACK Y REACH

El Stack se centra en valorar la altura y el Reach el avance. El Stack nos informa sobre el punto más alto, ya que es la medición en vertical entre el centro del eje del pedalier y el centro de la pipa de la dirección. Por su parte, el Reach o el alcance del cuadro define la longitud del mismo en horizontal, la distancia entre el eje del pedalier y el centro de la pipa de la dirección.

STANDOVER

Es la distancia del suelo a la parte superior del tubo superior del cuadro, en el centro exacto de la bici entre los dos ejes. Esta es una medida que viene muy determinada por la altura de pedalier, el recorrido de las suspensiones y las propias formas del cuadro (sobre todo la inclinación del tubo superior). Es importante para tener espacio sobre el que movernos encima de la bici cuando estamos en zonas técnicas. De pie con la bici entre las piernas puedes valorar la distancia libre que tienes hasta el tubo superior, aunque no es siempre determinante para valorar si una talla es grande o pequeña.

TRAIL

Es la longitud comprendida entre la línea
que atraviesa el centro del tubo de dirección con la línea perpendicular entre el eje de
la rueda delantera y el suelo. Con un trail generoso, la bici se comporta de manera más incontrolable a baja velocidad y más estable en altas. Mientras que un trail pequeño nos facilita el manejo a baja velocidad pero se torna más nerviosa en las zonas rápidas.

LONGITUD DE TUBO SUPERIOR

El tubo superior es el responsable de la longitud desde el tubo de sillín, hasta el manillar (tubo de dirección). Lo medimos desde el eje del tubo de sillín hasta el eje de la dirección trazando una línea completamente horizontal, ya que los tubos superiores cada vez son más inclinados debido a que los cuadros son más compactos y más rígidos y las tijas telescópicas cubren más rango de tallas. Un tubo largo nos permitirá ir más acoplados en la bici y demandar una postura más exigente y estabilidad.

LONGITUD DE TUBO VERTICAL

El tubo que alberga la tija de sillín es el determinante para saber cual es la talla de tu bici. La distancia se mide desde el centro del eje de pedalier hasta la parte superior del tubo. Las medidas se suelen dar en pulgadas, centímetros o tallaje convencional S, M, L, XL y XXL. La longitud del tubo se ha ido acortando con los años debido a unos cuadros más compactos y rígidos, la generalización de las tijas telescópicas y la mayor inclinación de los tubos superiores (sloping).

LONGITUD DE VAINAS

Es la longitud que existe entre el centro del eje de la rueda trasera y el centro del eje de pedalier. En los últimos años se ha ido reduciendo notablemente sobre todo en modelos de 29 y de 27.5”+. Cuanto más cortas sean, mejor capacidad de a la hora de subir, pero menor estabilidad. Cuanto más largas sean, tendremos más estabilidad a la hora de bajar, pero menos rapidez de reacciones a la hora de subir en zonas técnicas.

LONGITUD DE POTENCIA

Uno de los parámetros más variables y que te puede ayudar a encontrar la posición ideal encima de la bici. Tanto por longitud como por la angulación, así como por los espaciadores, puedes variar tanto la distancia del cuerpo con respecto al manillar, así como la altura del mismo. La potencia influye directamente en la maniobrabilidad de la bici la posición del cuerpo y el reparto de pesos. No es un componente con un precio muy elevado y te puede ayudar a cambiar en gran medida la posición y la manejabilidad de la bici.

SWITCH INFINITY

Todos los comentarios

Leave a Reply