Julián, de Horizontes, nos cuenta su experiencia tras impartir diversos cursos de certificación de guías profesionales, mecánica y técnica.

Como sabéis Horizontes es una pequeña compañía familiar en la que ofrecemos cuidados viajes en bicicleta y en la que tenemos el placer de colaborar con LTM Racing a través de marcas como Yeti Cycles. En este post queremos compartir con vosotros una faceta de nuestro trabajo que complementa los viajes y que nos apasiona: la formación.

En horizontes trabajamos dando cursos para el servicio nacional de empleo y estamos homologados para impartir la certificación profesional de guías por itinerarios en bicicleta, única formación oficial para ejercer la profesión de guía profesional. A la vez, ofrecemos talleres de especialización para guías titulados en grupos reducidos en Pirineos o el País Vasco, diseñados a la carta y atendiendo la demanda específica de los y las participantes.

Los cursos oficiales de guías se presentan para personas desempleadas y en algunos casos también empleadas. Son grupos heterogéneos en nivel y capacidades, posibilitando un aliciente para actualizar el potencial que todos llevamos dentro, independientemente de nuestro nivel y experiencia. También suponen una potente herramienta de inclusión y una puerta abierta al mundo laboral.

Otro frente que estamos abordando desde hace algún tiempo es la coordinación de cursos de mecánica y venta orientada al mundo de las dos ruedas, con el objetivo de trazar un puente entre la formación y la demanda de profesionales especializados de las empresas del sector.

Dentro de nuestra oferta, también ofrecemos talleres de técnica esencial combinados con ruta guiada haciendo un trabajo específico siempre adecuado al cliente y su nivel.

Esta temporada, desde febrero y hasta este mes de mayo, estamos inmersos en la promoción de guías de 2022 de la ikastola Harrobia de Bilbao. Una certificación de más de 400 horas donde los alumnos están viendo apartados como disciplinas de la bicicleta, diseño de rutas, cartografía digital y en papel, navegación, mecánica básica, transporte de bicicletas, seguridad, proyectos de empresa y como novedad para este año hemos incorporado el “trail building”, ayudando a mantener los senderos locales y estudiando modelos sostenibles e inspiradores de otros países.

En la certificación de guías salimos a montar en bici entre dos y tres veces a la semana, donde cada ruta es una práctica para los futuros guías, dedicando algunos días a la técnica y el “pumptrack”. En este tiempo hemos podido utilizar en nuestras bicis de invierno gran parte de la gama de productos Peaty’s, así como las zapatillas Hellion de Ride Concepts, los pedales de plataforma de Burgtec y el protector de vainas VHS. Todo este material nos ha respondido a la perfección y como siempre, estamos muy contentos de poder trabajar con marcas en las que creemos.

Recientemente también hemos podido impartir uno de nuestros cursos de técnica esencial para enduro + ruta guiada en Bilbao, con un grupo de cuatro participantes con los que hicimos una clase inicial de técnica para después pasar a recorrer senderos locales, parando en los pasos más técnicos, revisando la postura corporal, los pesos, las curvas y sobre todo el abordaje de “drops” que era la prioridad de nuestros clientes.

Este es un formato al que venimos dando espacio ya que es una forma versátil de aprender a la vez que se disfruta de una ruta guiada con un precio asequible. Para la realización de todo esto también contamos con el apoyo de LTM Racing y Yeti Cycles con lo que solo podemos agradecer y seguir disfrutando con nuestro trabajo para poder compartirlo con todos vosotros.

Los cursos de certificación de guías los hemos impartido en Vitoria y en Bilbao, con una presentación de convocatorias cada año o año y medio. Los cursos de mecánica y venta se presentan de la misma manera y las rutas guiadas + cursos de técnica esencial los hacemos bajo demanda y totalmente a la carta.

Si quieres tener la información de los próximos cursos o quieres solicitar una ruta guiada + curso de técnica esencial de un día para ti y tu grupo puedes escribirnos a info@horizontes-hmtb.com y os atenderemos encantados.

¡Ride with us!