LAS VIRTUDES DEL SWITCH INFINITY
#TechMiércoles
Hace apenas unas semanas que la nueva Yeti SB100 se presentaba en sociedad y muchos de vosotros nos habéis preguntado como funciona el nuevo sistema Switch Infinity, que Yeti ha desarrollado junto con Fox como los sistemas anteriores utilizados en otros modelos Yeti.
La SB100 utiliza el nuevo sistema Switch Infinity totalmente rediseñado, reposicionado y optimizado específicamente para un recorrido más corto en un modelo como el SB100 con ruedas de 29 pulgadas.
El sistema Switch Infinity creado en exclusiva por Yeti, es conocido por otorgar una gran flexibilidad a la hora de diseñar la cinemática de un sistema de suspensión, además de optimizar la pedalada y las sensaciones al rodar comparado con un sistema tradicional.
El nuevo sistema es ahora más pequeño, se encuentra girado 90 grados y queda escondido con total integración en el tubo de sillín en su parte inferior. Esto ha permitido hacer un tubo de sillín ininterrumpido que permite instalar tijas telescópicas de mayor recorrido y bidones de agua grandes en todas las tallas, sin comprometer el sistema de suspensión ni el comportamiento del mismo.
Para que lo entendáis de una manera más gráfica, os mostramos en las siguientes fotos como funciona el Switch Infinity y que aporta a la nueva SB100 de Yeti.
EL SWITCH INFINITY UTILIZA UN SISTEMA PATENTADO DE PIVOTE EN TRASLACIÓN
Es decir, que el punto de giro principal del basculante trasero, se va desplazando linealmente hacia arriba y hacia abajo, en función del movimiento de la trasera, ofreciendo un anti-squat fantástico; es decir, que las fuerzas de la pedalada y la tensión de la cadena, no se ven afectadas por el funcionamiento de la trasera al absorber impactos.
DURABLE
El Switch Infinity es un sistema simple, ligero y resistente a prueba de bombas, realizado por Fox Racing Shox usando componentes súper probados en la industria y probados y desarrollados a nivel de ingeniería para soportar las peores condiciones encima de la bici.
Solo hemos usado los mejores componentes en su fabricación. Barras con acabado externo Kashima para su baja fricción y durabilidad, casquillos y sistemas de sellado que Fox usa en su división de motor off-road y un pivote de giro principal ligero y forjado.
Hemos probado los componentes en el exterior durante más de tres años y los sistemas de sellado, casquillos y barras todavía están en perfectas condiciones.
AJUSTABLE
El Switch Infinity es un sistema muy versátil fácilmente adaptable a diferentes versiones de recorridos. El sistema se puede montar en cualquier orientación logrando un número de combinaciones innumerables en cuanto a la cinemática de la suspensión, dependiendo de lo que se busque con el diseño.
Por ejemplo, las bicis de largo recorrido requieren una cinemática drásticamente diferente en su parte final del recorrido (para controlar la trayectoria final de la rueda).
El Switch Infinity puede controlar esto de una manera mucho más precisa que otros diseños de sistemas de suspensión, debido a la trayectoria lineal del pivote principal de giro. Además, ayuda a controla el ratio de palanca de la suspensión y el anti-squat, que comentábamos antes, con una mayor libertad que otros sistemas de suspensión.
SUPERIORIDAD MECÁNICA
La trayectoria lineal que describe el sistema Switch Infinity, ofrece muy poca resistencia mientras se mueve en su propio recorrido. Esto permite conseguir al sistema unas características aparentemente contradictorias. En los primero momentos o etapas del recorrido, aporta una mejor eficiencia de pedaleo y una excelente sensibilidad a los baches pequeños.
Ha medida que aumenta el recorrido de la trasera, la suspensión responde sin esfuerzo a impactos más grandes (rocas u objetos angulares). La ventaja mecánica de este sistema lineal, no es posible conseguirla con los sistemas de suspensión tradicionales.