40 GRAMOS DE AQUÍ, 120 DE ALLÍ…

#TechMiércoles

460 gramos. Si, ni más ni menos que 460 gramos son los que se ahorra la Blur CC con respecto la Tallboy 3 CC.

Casi medio kilo por afinar un cuadro tanto, que en Santa Cruz han decidido eliminar el guiado de cables interno moldeado, por unos sencillos orificios por los que introducir y sacar los cables. Os explicamos el proceso.

Santa Cruz fue la pionera a la hora de que el guiado de cables interno dejará de ser un dolor de cabeza entre todos los que nos manchamos de grasa y decidió construir unos canales de carbono moldeados, por donde las fundas entraran y salieran sin buscar trucos de ‘pescador’ para encontrar el agujero de salida… Todos hemos perdido horas metiendo fundas de cambio y latiguillos de tijas telescópicas…

El tema es que mediante este sistema, montar la tija telescópica o guiar el cableado del cambio trasero son pan comido tanto si eres un manitas, como sino.

Pero, a pesar de que muchas marcas de la industria tomaron este sistema como plantilla para sus guiados internos, los dos nuevos modelos de Santa Cruz, el Highball y el Blur, han decidido eliminar estos tubos internos, con el fin de ahorrarse, ojo con las cantidades; 40 gramos en la Highball eliminando el guiado para el freno trasero y 120 gramos en la Blur, eliminando el guiado de tija, freno trasero y cambio.

Esto en la Blur es muy significativo ya que estamos hablando que estos 120 gramos son parte de los 460 gramos que pesa menos el cuadro de la Blur con respecto a la Tallboy 3 CC. Y eso que estamos hablando de casi mismo recorrido trasero de 100mm en la Blur y 110mm en la Tallboy… ¿Ha metido Santa Cruz al enemigo de la Tallboy en casa? Ese es otro tema…

De este modo, ahorro de peso aparte, el interior de los cuadros de las Highball y Blur se simplifica y ahora tenemos unas entradas de cables con unos tapones-guía de goma para introducir y sacar los cables. ¿Y dentro del cuadro? Pues dentro del cuadro, ahora se usan las espumas que hacen de funda externa del cable para que las vibraciones no conviertan el ruido de los cables en un suplicio.

Un sistema más convencional que funciona perfectamente y que es accesible ahora mediante el protector extraíble situado en el tubo diagonal en su parte inferior al lado del pedalier. Además ahora tanto las entradas como las salidas de cable con los topes de goma correspondientes son muy amplias para poder acceder a las fundas sin problema.

Santa Cruz siempre se ha caracterizado por buscar soluciones sencillas para que el montaje y mantenimiento de sus modelos sea lo más fácil posible. Con este cambio, los ingenieros ahorra infinidad de horas y sobre costes a la hora de diseñar un cuadros in tener en cuenta esos canales internos.

Por otro lado, la instalación de cables sigue siendo fácil e intuitiva y en caso de tener que reemplazarlos, la accesibilidad es buena en todos los sentidos. Acordaros de cuantas marcas no entendían que Santa Cruz siguiera montando ejes de pedalier roscados y ahora algunas de las grandes, han vuelto a los mismos después de años con multitud de problemas con ejes tipo press-fit… A veces la mayor innovación es no innovar, sino afinar procesos.