Un Viaje de altura.
“Quien ha escuchado alguna vez la voz de las montañas,
nunca la podrá olvidar.” – Proverbio Tibetano.
Ahora que el verano 🏖️ toca a su fin y empezamos a añorar los días más largos del año, queremos compartir con vosotros
‼️ la historia de un viaje de altura ‼️
La bicicleta de montaña tiene muchas disciplinas, todas ellas interesantes, pero hay una sub-categoría que por sus características se torna como algo especial: “montar en bicicleta en alta montaña”.
Cuando pasamos de los 2.000msnm ciclando en un entorno que se muestra tanto como con una belleza inusual y sobrecogedora como con una hostilidad que no debemos obviar a la hora de planificar una actividad de este tipo.
Además, estás pequeñas expediciones deben incluir los senderos con los que cualquier “biker” soñaría.
En este caso partíamos a finales del mes de julio hacia los Pirineos en un viaje privado, que organizamos para un grupo con necesidades especiales.
Estos viajes también están orientados a familias o amigos que eligen este formato, totalmente a la carta y que va más allá de nuestras propuestas habituales.
Este viaje tenía como objetivo tres actividades de altura en los Pirineos, ciclando entre 2000-3000 msnm y de paso poder aprovechar el resto de días programados en dos de los valles que mejores senderos nos ofrecen dentro del macizo central de estas montañas.
Estas rutas son probablemente el culmen paisajístico de la vida de un ciclista de montaña. Mares de piedras, escarpados bosques, circos glaciares y lagos (ibones en el Pirineo) que nos hacen sumergirnos en un entorno que parece de otro planeta.
Llegar a estos parajes con nuestras máquinas de dos ruedas tiene un precio y ese no es otro que el de tener que portear la bici al hombro en algunas partes del recorrido.
Hay que tomárselo con calma, esto no es una carrera y en este entorno, cuesta ganarse los kilómetros y el desnivel positivo.
Nuestro primer día de bici fue una larga jornada por los pasos transfronterizos entre España y Francia culminando a casi 3000msnm. Marte existe en la Tierra y está en los Pirineos, roca roja en un mar de inmensidad descansando en una soledad difícil de explicar. Pero no todo es tener que bajarse de la bici y empujar, una vez llegados a los collados empieza la fiesta y nos esperaban dos larguísimos descensos por senderos pirenaicos de puro “flow” e incontables curvas en una suerte de balcón con las mejores vistas del mundo, acompañados en su parte baja de tupidos bosques autóctonos.
En los siguientes días del viaje también hubo oportunidad de subir a más de 2000msnm disfrutando de nuevo de las joyas del Pirineo con forma de senderos interminables y disfrute total.
La última actividad de altura la teníamos programada en la famosa y solitaria, “Sierra negra” pero la previsión metereológica nos hizo descartar la mission y tener que montar en parte baja del valle dónde las lluvias que cayeron dejaron las sendas con un “grip” absolutamente increíble. Senderos naturales con peraltes, “rock gardens”, surf de dos ruedas,… una auténtica gozada.
Gastronomía pirenaica, apoyo a las empresas locales con algunos remontes que utilizamos durante nuestro viaje y la absoluta gratitud a centros como Zona Zero o Puro Pirineo por llevar el impecable mantenimiento de los senderos,
son aspectos que no podemos dejar de lado y que son una pequeña forma de participar en la cultura local de estas montañas que tanto amamos.
Por último, una mención especial a nuestras marcas que como siempre os decimos, son marcas en las que creemos.
Desde nuestra bala turquesa que acababa de pasar por boxes en LTM Racing suspensions, como a nuestras zapas Ride Concepts que superaron una prueba de fuego con nota, a todo el material de Peaty’s que nos ayudó a tener nuestras bicis perfectas ante los rigores de tamañas montañas, además de los protectores VHS o los periféricos de Burgtec.
Para nosotros no hay mejor cosa que poder olvidarse del material porque simplemente va perfecto y no genera interferencias para poder disfrutar de la montaña.
Más allá de modas o mercado eso es lo que sentimos con las marcas con las que trabajamos y así lo transmitimos.